"La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue..." José Martí

domingo, 10 de abril de 2011

Métodos de investigación cualitativa. Las disyuntivas del método etnográfico en la actualidad

El método etnográfico es considerado como uno de los más antiguos y relevantes dentro de la investigación cualitativa y, si bien su efectividad no tiene que demostrarse en ciencias como la antropología, en otras ciencias sociales, entre ellas la ciencia política, el método etnográfico no ha sido muy utilizado por considerarlo poco pertinente y poco científico.

La investigación etnográfica se entiende, según Miguel Martínez, como aquella que trata de describir e interpretar las modalidades de vida de los grupos de personas habituadas a vivir juntas, apoyándose en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada.

Pero en la actualidad, debido al imparable desarrollo de la globalización, se observa una disminución de la identidad cultural de los pueblos, ello porque, la globalización no incluye sólo el aspecto económico, sino también el social, ideológico y cultural. La cultura popular ha sido absorbida por los gigantescos medios audiovisuales que con métodos de producción industrial han cambiado historias, tradiciones, fiestas y personajes e inventado muchos otros a partir de nuevos elementos. Y, en la medida en que los medios se vuelven cada vez más omnipresentes en la vida cotidiana de los habitantes del planeta, es esa la cultura que permea y se va volviendo dominante conforme pasa el tiempo y aumenta, y se consolida la exposición de sus productos: la cultura de masas, cultura industrial de la modernidad. De este modo, la persona sin darse cuenta se ve inmersa en unos modos de vivir que no ha buscado y que son el producto de la voluntad de grupos supranacionales y culturales que actúan con vistas a sus exclusivos intereses de lucro y de poder, produciendo la enajenación del hombre y sus cosmovisiones.

Ante este creciente proceso de transculturización, el método etnográfico juega un papel cada vez más difícil, pero notablemente importante, y es el de develar esta serie de cambios que se están produciendo progresivamente en la cultura y forma de desenvolverse de los pueblos. En la sociedad moderna, una empresa, un gremio obrero, un club social, etc., son unidades sociales que pueden ser estudiadas etnográficamente; así como diversos grupos sociales que aunque no estén integrados, comparten o se guían por formas de vida y situación que los hacen semejantes. Por ello, no debemos cerrar la posibilidad de utilización del método etnográfico en ciencia política.

Verónica I. Medina A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario