"La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue..." José Martí

domingo, 10 de abril de 2011

Métodos de investigación cualitativa. ¿Es la generalización vital para la validez de la ciencia?

¿ES LA GENERALIZACIÓN VITAL PARA LA VALIDEZ DE LA CIENCIA?

La respuesta a esta pregunta necesariamente varía de acuerdo a quienes se dirija. Los defensores del enfoque cuantitativo responderán: ¡Claro! Sin generalización no podemos hablar de ciencia, ya que uno de sus principales y ¡deseables! objetivos es la inferencia generalizable. Por su parte, los cualitativos dirán: No es vital, es seguro que hay cierto margen para la transferencia de resultados entre diferentes contextos, pero esto dependerá de la similitud entre los mismos. En este sentido, uno privilegia la generalización, y otro no parece tomarlo como punto esencial.

Si tomamos en cuenta que la validez se refiere, al grado o nivel en que los resultados de una investigación reflejan una imagen clara y representativa de una realidad o situación dada, es decir, a la medida en que los resultados de la investigación son verdaderos al contrastarlos con la realidad, nos daremos cuenta que la cuestión conlleva algo más de fondo, ¿qué es la “verdad” para el enfoque cuantitativo y cualitativo?

El primero, parece creer en la existencia de una “verdad objetiva”, independiente de todo contexto y tiempo, es decir, que es válida para todos y en todo momento, es por ello que la generalización de los resultados es para ellos cuestión central. Los cualitativos por su lado, rechazan la noción de una verdad objetiva, consideran que nada es verdadero en sí mismo, sino que siempre depende de a quiénes y cuándo se aplique, en este sentido consideran que las verdades no son inmutables, sino que están en constante desarrollo, evolución y cambio, y, que la percepción de las personas sobre ellas es vital; por lo tanto, la generalización o transferibilidad de los resultados no es algo esencial para ellos, su interés está más en la complejidad del fenómeno.

A raíz de esto, con frecuencia se dice que, el enfoque cuantitativo es fuerte en validez externa y débil en validez interna, ya que nunca se sabe si se midió lo que se quería medir, pero sus resultados son altamente generalizables. El enfoque cualitativo por el contrario, posee una fuerte validez interna y una débil validez externa, ya que sus resultados son muy consonantes con la realidad estudiada, pero poco exportable a otros contextos.

Como diría Dieter Nohlen, “cuando uno plantea una pregunta no siempre es importante recibir una respuesta. Los cuestionamientos pueden también impulsar reflexiones”. La pregunta del título de este ensayo se entiende como una invitación a tales reflexiones.

Verónica I. Medina A.

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