"La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue..." José Martí

jueves, 18 de marzo de 2010

Música y Política: ¿Juntas o separadas?

Verónica Medina

Porque un artista necesita gustar, y un hombre político debe convencer y seducir a sus seguidores, el éxito de ambos depende en gran medida de esta cualidad de encuentro con el público. La música y la política constituyen acertadas formas de comunicación. Combinadas, pueden llegar a convertirse en un acorde sublime.

El tema música y política siempre es fuente de un animado debate, suscitado por aquellos que ven una relación muy arraigada entre ambos temas. Hay quienes ven en la música una poderosa herramienta para transmitir ideas y provocar reacciones, y hay quienes creen que los músicos harían mejor en dedicarse exclusivamente a lo suyo y dejar la política para los que entienden de ella. Es lógico que el artista, como humilde ser humano que es, tenga una visión sobre los gobernantes y sobre los modelos donde se encuentra parado, de ahí que muchos de ellos utilicen sus temas como medio para transmitir sus ideas, persuadir a sus seguidores y hasta hacer campaña política.

Existe una multiplicidad de géneros que han surgido y se han desarrollado con la utilización de mensajes subversivos o políticos. No hay música mas contestataria y que mueva mas el pensamiento que el Rock and Roll, para manifestar inconformismo, rebeldía o burlarse de lo políticamente perfecto. Cuando surge el Rock and Roll en los años 50, creado por la población afro-americana, expresaban su tristeza y su marginación por parte de la sociedad estadunidense en sus canciones. De repente comienza a gustarle a la población blanca llegándose a fusionar con el Country y esto rompe los esquemas de esta sociedad. En los años 60 aparece el movimiento Hippie que contrarresta el sistema gubernamental por medio de sus letras oscuras y psicodélicas, y el sistema no puede controlar los comportamientos de esta juventud. En los años 70 aparece el Punk un movimiento mas arrasador que intenta demostrar que el pueblo es el que debe gobernar, y en los 90 con la aparición del Grunge cuya filosofía radicaba en que el hombre podía ser feliz sin tanto materialismo. Lo que en definitiva es innegable es que música y política han estado unidas en multitud de ocasiones a lo largo de la historia.

En nuestro país esta relación entre música y política también ha estado presente, ya que varios grupos y artistas se han involucrado políticamente en cuestiones de diferente naturaleza. Tenemos ejemplos que van desde los grupos de gaita, los cuales hicieron de sus temas una fuente de protesta constante hacia todos los aspectos de la sociedad y los gobernantes (protestas que vale destacar han sido abandona hace varios años, lo cual ha hecho perder peso a ese género musical), hasta Alí Primera quien fuera un importante músico, compositor, poeta y activista político socialista venezolano, quien dejaría tras su muerte un inmenso legado, siendo sus letras aún recordadas y coreadas. Hoy día, en voces de Sandino Primera y Dame pa’ matala se siguen escuchando canciones con alto contenido político en nuestro país.

La música nos acompaña a lo largo de la vida. Una melodía puede activar nuestra memoria y hacernos recordar un momento feliz o infeliz de nuestra vida, por lo general las canciones vienen aunadas con algún recuerdo. Pero por sobretodo la música es un enorme generador de emociones, sentimientos como amor, desamor, alegría, tristeza, sexo, humor, religión y por supuesto política. Tal y como indica Antoni Gutierrez Rubí“La utilización de la música en la política (sobre todo en campaña electoral), ayuda a la conexión emocional con el ciudadano, a la identificación de un partido, de un candidato…de manera muy efectiva.”. Desde los sentimientos que un himno nacional puede generar en un país, (junto a la bandera, símbolos que promueven una gran cantidad de sentimientos y con una carga emotiva muy importante), al uso político de la música, hay un gran espacio para estas relaciones.

Los anuncios electorales es donde la música ha desplegado más su efectividad. Tal y como indica Ted Brader, la música “ni completa o substituye el mensaje verbal, pero afila su efectividad alterando como se recibe el mensaje” (Brader, T. Campaigning for hearts and minds. How emotional appeals in political ads work. The University of Chicago Press, Chicago 2006.).

Los anuncios que apelan al miedo, utilizan notas discordantes, sintonías que han subido en intensidad buscando la tensión en el receptor y por lo general no han dudado en utilizar sirenas, llantos o gritos para acentuar tal sentimiento. La música también tiene importancia para generar las emociones adversas, optimismo, alegría o ilusión le deben mucho al uso de las melodías. El éxito de esta identificación dependerá de la combinación a la perfección del lenguaje verbal, el uso de imágenes y colores y, sobretodo, el recurso musical. Lo cierto es que la utilización de música en las campañas electorales suele ser un recurso muy efectivo, ya que es más fácil que al electorado le quede grabada en su mente una corta melodía en vez de un discurso de cuatro páginas.

En América Latina esta conexión entre música-política también ha estado presente y vemos a artistas como Rubén Blades, Willie Colon, Manu Chao, Molotov, Calle 13 (solo por nombrar algunos) que cargan sus canciones de contenido políticos implícita o explícitamente. Más recientemente se realizó el concierto Paz sin fronteras en La Habana, lo que significó un suceso político de importante repercusión para los artistas asistentes, debido a la carga mediática que gira en torno a Cuba y su régimen, además que sería el primer acto de esa magnitud que se haría en la isla. Juanes fue el promotor del concierto, lo que le valió que en Miami una parte de su fanaticada quemara sus discos, lo que deja muy claro el rechazo al régimen cubano. Artistas como Miguel Bosé, Olga Tañon, Víctor Manuel, Silvio Rodriguez, entre otros, fueron igualmente cuestionados por su presencia. Lo que nos indica que, el músico contemporáneo bien sabe que el tratar temas políticos es ampliar o reducir sus seguidores.

Eso me lleva irremediablemente a las pregunta ¿Crees que música y política deben mantenerse al margen? O ¿Pueden los músicos cambiar el mundo a través de sus canciones?

“La música despierta en nosotros diversas emociones, pero no las más terribles, sino más bien los sentimientos dulces de ternura y amor.”

Charles Darwin


Música y Política

1 comentario:

  1. deben seguir igual como a esta hora... a la final somos nosotros que debemos poner de nuestra parte.. tu misma los dices hasta juanes y otros artistas hicieron un concierto y eso ha cambiado el mundo? no lo creo!

    ResponderEliminar