Desde principios de la humanidad, vemos como la relación entre hombre y mujer nunca ha sido igualitaria, la sociedad siempre ha estado dominada por estereotipos, asignando a la mujer los valores de pasividad, dependencia, timidez, abnegación, emotividad, delicadeza, debilidad, superficialidad, maternal, fidelidad, belleza, etc., con un fuerte contraste de los valores asignados a los hombres como actividad, independencia, extroversión, racionalidad, indiferencia, rudeza, fortaleza, intelectualidad, padre ausente, libertad ante el mundo, tendencia a aventuras, etc., como lo diría Zuleika Vidal. Si bien es cierto que varios de estos valores relacionados con la mujer no son para nada negativos, de alguna u otra forma reflejan la condición de subordinación e inferioridad que históricamente la mujer ha tenido ante el hombre, dejando entrever un rol complementario de ésta ante aquel.
En la antigua Grecia, las mujeres tenían derechos severamente restringidos. No disfrutaban de ningún tipo de derechos políticos y no podían participar en el gobierno de la ciudad. Su matrimonio lo concertaba su padre o pariente masculino más cercano. No podían heredar ni tener nada en propiedad y se mantenían recluidas en casa. Por su parte, en Roma, en un principio los hombres tenían completo control sobre las mujeres, pero en general la ley romana concedía a la mujer más derechos que la griega, las permitían salir de sus casas, y las mujeres romanas de clase elevadas eran influyentes y tomaban parte activa en los asuntos sobre los que se discutía en sus casas, además se les permitía ser propietaria de los bienes adquiridos durante el matrimonio. Sin embargo, la subordinación de la mujer ante el hombre era clara.
En el ámbito religioso, la diferencia entre unos y otros también ha estado presente. Adán es considerado bajo la concepción católica el primer hombre de la tierra, y Eva sería creada posteriormente de su costilla, lo que deja entrever el papel superior asignado a Adán sobre Eva. Además, en todas las religiones, hasta día de hoy, el hombre tiene un rol hegemónico sobre la mujer.
Con esa pequeña introducción se deja claro como la mujer siempre ha estado supeditada a las actuaciones del hombre, generando una fuerte desigualdad social, política y económica entre unos y otros. Ante esta situación, las mujeres ya cansadas de su situación de inferioridad emprendieron un movimiento denominado Feminismo, que tendría sus inicios en Estados Unidos e Inglaterra pero, ¿Qué es el Feminismo? Es un movimiento que surge con el propósito de equiparar los sexos en términos del derecho al voto, educación, participación en la vida social, económica y política del país. Critica abiertamente las relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina, y reclama la eliminación del sentimiento de inferioridad con respecto al hombre. Una buena visión del término no las da la definición de Mercedes Solá y Yamila Azize que dice: “Siendo el feminismo la doctrina que expone y sostiene la capacidad y derecho de la mujer para desenvolver en la vida todas esa energías y ostentar su personalidad como lo hace el hombre, yo creo que toda mujer debía sentir en su corazón un impulso irresistible hacia esa causa, aunque solo fuera por la conservación de su propia personalidad.”
Actualmente, el feminismo aboga principalmente por dos cuestiones, Igualdad de Género y Equidad de Género.
La igualdad de género parte del postulado que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios. La igualdad de género implica que se han considerado los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres, y que éstas han sido valoradas y favorecidas de la misma manera. No significa que hombre y mujeres tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependerán del hecho de haber nacido hombre o mujer. (ABC of Women Worker's Rights and Gender Equality, Geneva: ILO, 2000.)
Por su parte, la equidad de género se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas. A partir de este concepto se pueden incluir tratamientos iguales o diferentes aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. En el contexto del trabajo de desarrollo, una meta de equidad de género suele incluir medidas diseñadas para compensar las desventajas históricas y sociales de las mujeres. (Gender and Household Food Security. Rome: International Fund for Agricultural Development, 2001.)
Así, vemos como no se trata de que ahora el hombre esté subordinado a la mujer, como se diría coloquialmente un “quítate tu pa’ ponerme yo”, sino de que ambos tendrán igualdad y equidad de oportunidades para desarrollarse, y la mujer no estará obligada a permanecer y dedicarse exclusivamente al trabajo del hogar. Aunque suele asociarse el feminismo con las mujeres, no todas las mujeres son feministas, y no todas las personas feministas son mujeres, ya que muchos hombres se han proclamado seguidores del feminismo y promueven este movimiento.
Cabe destacar que los movimientos feministas en los últimos tiempos han tenido un notable éxito, logrando que a la mujer se le sean reconocidos en gran medida los mismos derechos que a los hombres. Sin duda, el siglo XX significó el período más revolucionario en la lucha por conquistar el derecho a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. Por milenios, en todas las culturas del planeta, las mujeres han sido objeto de discriminación en todas las esferas sociales y políticas, bajo la argumentación de supuestas diferencias naturales. Es en el siglo XX cuando los fundamentos ideológicos que habían sustentado la condición de subordinación de la mujer se ven seriamente cuestionados, las mujeres se organizan para quebrantar lo que hasta ese momento había sido considerado el orden natural, reivindicando un nuevo orden social fundamentado en los principios de igualdad, democracia y ciudadanía para todas las personas, decretados desde la Revolución Francesa.
En Venezuela los movimientos de mujeres han protagonizado importantes movilizaciones sociales, y será en 1928 cuando se forme la primera organización de mujeres (Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas), en 1936 se lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1942 se participa en la reforma del código civil, en 1945 se aprueba el derecho al voto y en 1947 se le da rango constitucional. En 1987 se creó el Ministerio de la Familia y en 1989 se conformó el Ministerio de Estado para la Promoción de la Mujer, la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República y la Comisión Bicameral para los Derechos de la Mujer del Congreso de la República, ésta última, fundada por la gran luchadora social y líder femenina venezolana, Argelia Laya. En 1999 se pone en vigencia la Ley contra la violencia hacia la mujer y la familia. Pero sin duda lo más importante para la mujer venezolana será la promulgación de la Constitución de 1999, así en la opinión de la Dra. Marina Barreto; “La Constitución actual visibiliza a la mujer como ciudadana de deberes y derechos, creadora y autónoma, imprescindible para el pleno desarrollo de la sociedad. El lenguaje no sexista de la Constitución de 1999, basada en los principios de la igualdad y la no discriminación, constituyen una ruptura paradigmática con el viejo modelo patriarcal de la subordinación y la exclusión en las relaciones de género. De ahí que se hacen presentes artículos de una gran trascendencia para el desarrollo de una cultura democrática de género para la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres.” Además, el 13 de abril de 2009 se creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
Así, las mujeres en Venezuela, ciertamente han avanzado mucho en la eliminación de la legislación discriminatoria contra la mujer, pero esta igualdad formal no se ha traducido necesariamente en igualdad real, por lo que la mayoría de ellas continúan sufriendo discriminación y subordinación. De esta manera, hoy día todavía puede percibirse una desigualdad entre hombres y mujeres, bien sea en el acceso a ciertos trabajos o a cargos públicos. Sin embargo, la mayor desigualdad se da en el ámbito de lo privado, es decir, el hogar, ya que la mujer sigue estando en situación de desventaja con respecto al hombre.
Es hora de que se rompan definitivamente esos tabús y estereotipos sociales hacia la mujer, y que la igualdad no solo se quede en lo formal, sino que trascienda a la realidad. ¡ARRIBA LAS MUJERES!
Muy bueno el articulo.
ResponderEliminarDebemos tener claro de que la consitucion bolivariana que fue promulgada por Hugo Chavez es la que le ha dado un papel protagonico a la mujer estableciendo los principios de igualdad y equidad. Veamos ese gran logro del gobierno y sobre todos las mujeres que serian las abanderas en este asunto.
Lo unico que opino es que la se el feminismo dever se trate de un proceso que tenga como finalidad poner a un mismo nivel a la mujer, darle igaualdad de oportunidades como las el trabajao que fueron negadas y de deberes en el sentido de que los hombres tambien tengan responsabilidades en el hogar, no solo ellas. PERO, que no se valla a combertir en un quitate tu pa poneme yo y nos vallas a querer convertir en sus lacayos! Please.
Lo unico que opino es que el feminismo de verdad se trate de un proceso que tenga como finalidad poner a un mismo nivel a la mujer, darle igualdad de oportunidades(el trabajo) que fueron discriminadas y de deberes antes los hombres, es decir, que no todo en la casa lo hagan las mujeres y que el hombre de alguna forma contribuyo con los deberes del hogar para que exista una verdadera igualdad. PERO LO UNICO QUE PIDO ES QUE NO SE VALLA A COMBERTIR EN UN QUITATE TU PA PONEME YO Y NOS VALLAN A QUERER CCONVERTIR EN SUS LACAYOS PORQUE HAY SI NOS JODIMOS. y me disculpan esta ultima palabra.
ResponderEliminarel Feminismo no es mas que una cortina de humo para un plan de dominacion por parte de la cia contra toda la humanidad , sobre todo para embobarnos a los hombres asi que pilas con cualquier mujer buenota que se te aparezca enfrente seduciendot puede ser un agente !ARRIBA HOMBRES!
ResponderEliminar